Rinoplastia en Mérida
¿Quieres realizarte una rinoplastia en Mérida o buscas cirujanos de rinoplastia en Mérida? La mayoría de los pacientes piensan que la rinoplastia es llevada a cabo solo por un cirujano estético, pero un otorrinolaringólogo también se puede especializar en cirugía facial para realizar las cirugías de nariz, debido a que es una de sus principales áreas de especialidad.
El Dr. Sergio Iván Díaz Rodríguez es un otorrinolaringólo especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial que realiza la rinoplastia en Mérida.
Si tienes dudas con respecto al procedimiento o te gustaría conocer el precio de la rinoplastia en Mérida, ¡Llámanos al siguiente teléfono!
Testimonios de pacientes – Rinoplastia en Mérida
“Me siento muy complacida con la atención del médico ya que es muy explícito y cordial, realmente es un médico muy profesional lo recomiendo ampliamente”
Lizbeth Heredia
“La atención fue muy buena y explicación clara sali escuchando mucho mejor q cuando entre, excelente medico y lo más importante es q da continuidad al tratamiento”
Alejandra Moo
“Excelente atención, muy clara la explicación, concreta y eficiente. Siempre ha atendido a mi papá y es un doctor muy empático.”
Iracema Espinoza
Para conocer más testimonios de pacientes que ha atendido el Dr. Sergio Iván Díaz Rodríguez da clic en el siguiente botón:
Rinoplastia en Mérida
Rinoplastia y septoplastia
La rinoplastia se refiere a la cirugía que se realiza en la nariz para remodelarla o reconstruirla estéticamente. Por su parte, la septorrinoplastia se refiere a la rinoplastia que también reconstruye y remodela el tabique nasal (la pared interna que separa los dos lados de la nariz). Los dos términos a menudo se usan indistintamente porque la cirugía nasal estética casi siempre incluye el tabique nasal.
La rinoplastia es una cirugía que cambia la forma de la nariz. La motivación para la rinoplastia puede ser cambiar la apariencia de la nariz, mejorar la respiración o incluso ambos.
La porción superior de la estructura de la nariz está compuesta por hueso, y la porción inferior por cartílago. La rinoplastia puede cambiar hueso, cartílago, piel o los tres.
¿Por qué se lleva a cabo la rinoplastia?
La rinoplastia puede cambiar el tamaño, la forma o las proporciones de su nariz. Se puede hacer para reparar las deformidades de una lesión, corregir un defecto de nacimiento o mejorar algunas dificultades respiratorias.
¿Cuándo se debe realizar la septorrinoplastia?
La septorrinoplastia se realiza con fines reconstructivos o estéticos. Después de un traumatismo, la nariz puede fracturarse gravemente, lo que puede provocar el bloqueo de la respiración nasal o una apariencia gravemente deformada. En este caso, la septorrinoplastia se realiza con fines reconstructivos y para mejorar la función de respiración. Sin embargo, la mayoría de las septorrinoplastias se realizan por razones cosméticas para mejorar el aspecto estético de la nariz.
¿Cómo prepararse para estos procedimientos?
Antes de programar la rinoplastia, debe reunirse con su especialista para analizar los factores importantes que determinan si es probable que la cirugía sea adecuada para usted. Esta consulta generalmente incluye:
- Su historial médico. La pregunta más importante que le hará su médico es sobre su motivación para la cirugía y sus objetivos. Su especialista también le hará preguntas sobre su historial médico, incluido un historial de obstrucción nasal, cirugías y cualquier medicamento que tome o haya tomado. Si tiene un trastorno hemorrágico, como por ejemplo la hemofilia, es posible que no sea candidato para una rinoplastia.
- Un examen físico. Su especialista realizará un examen físico completo, incluidas las pruebas de laboratorio, como análisis de sangre. También examinará sus rasgos faciales y el interior y exterior de su nariz. El examen físico ayuda a su médico a determinar qué cambios deben realizarse y cómo sus características físicas, como el grosor de su piel o la fuerza del cartílago al final de su nariz, pueden afectar los resultados. El examen físico también es crítico para determinar el impacto de la rinoplastia en su respiración.
- Fotografías. Alguna persona del staff del consultorio se encargará de tomar algunas fotografías de su nariz desde diferentes ángulos. Su especialista podría utilizar algún software de su computadora para manipular las imágenes y así poder mostrarle qué tipos de resultados podría obtener después de su cirugía. Su médico usará estas fotos para evaluaciones del antes y después del procedimiento, referencias durante la cirugía y revisiones a largo plazo. Lo más importante, las fotos permiten una discusión específica sobre los objetivos de la cirugía.
- Una discusión de sus expectativas. Usted y su especialista deberán hablar sobre sus motivaciones y expectativas. Su especialista le explicará qué puede y qué no puede hacer la rinoplastia por usted y cuáles podrían ser sus resultados. Es normal sentirse un poco cohibido al hablar sobre su apariencia, pero es muy importante que sea abierto con su cirujano especialista sobre sus deseos y objetivos para la cirugía.
Una vez que la cirugía esté programada, deberá coordinar que alguien lo lleve a su casa si se someterá a una cirugía ambulatoria.
Durante los primeros días después de la anestesia, es posible que tenga un tiempo de reacción más lento y problemas de juicio. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que haga los arreglos necesarios para que un familiar o amigo se quede con usted una o dos noches para ayudarlo con las tareas de cuidado personal, mientras se recupera de la cirugía.
Después de la cirugía
Después de la cirugía, debe descansar en la cama con la cabeza más alta que su pecho, esto, para reducir el sangrado y la hinchazón. Su nariz puede estar congestionada debido a la hinchazón o por las férulas colocadas dentro de su nariz durante la cirugía.
En la mayoría de los casos, los apósitos internos permanecen en su lugar de uno a siete días después de la cirugía. Su médico también colocará una férula en su nariz para protección y apoyo. Por lo general, permanece en este lugar durante aproximadamente una semana.
El sangrado leve y el drenaje de moco y sangre vieja son muy comunes durante unos días después de la cirugía o después de quitarse el apósito. Es posible que su médico coloque una “almohadilla de goteo”, o un pequeño trozo de gasa en su lugar para absorber el drenaje. Cambie la gasa según las indicaciones de su especialista. Procure no colocar la almohadilla de goteo apretada contra su nariz.
Para reducir aún más las posibilidades de sangrado e hinchazón, su médico puede pedirle que siga las precauciones durante varias semanas después de la cirugía. Algunas de las actividades que su médico le podría solicitar son:
- Evitar actividades extenuantes como aeróbicos y trotar.
- Tomar baños en lugar de duchas mientras aún tiene vendajes en la nariz.
- No sonarse la nariz.
- Comer alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, para evitar el estreñimiento. El estreñimiento puede provocar tensión, ejerciendo presión sobre el sitio de la cirugía.
- Evitar expresiones faciales extremas, como sonreír o reír.
- Cepillar sus dientes suavemente para limitar el movimiento de su labio superior.
- Usar ropa que se abroche en la parte delantera. Procurar no ponerse camisas o suéteres sobre su cabeza.
Además, evite usar o apoyar los anteojos o las gafas de sol en la nariz durante al menos cuatro semanas después de la cirugía, para evitar la presión en la nariz. Puede usar reposacabezas o pegar los anteojos en la frente hasta que la nariz se haya curado completamente.
Use protector solar SPF 30+ cuando se encuentre fuera de casa, especialmente en la nariz. Demasiado sol puede causar decoloración irregular permanente en la piel de la nariz.
Puede producirse una inflamación temporal o decoloración de los párpados durante dos o tres semanas después de la cirugía nasal. Limitar su sodio en la dieta ayudará a que la hinchazón desaparezca más rápido. No se ponga nada como hielo o compresas frías en la nariz después de la cirugía.
Su nariz cambia a lo largo de su vida, ya sea que se someta a una cirugía o no. Por esta razón, es difícil decir cuándo ha obtenido su “resultado final”. Sin embargo, la mayor parte de la hinchazón desaparece en un año.
Costo de rinoplastia en Mérida Yucatán
Si se está preguntando cuánto cuesta una rinoplastia en Mérida Yucatán, esto dependerá en gran medida de lo que dictamine el médico después de una consulta de valoración, ya que se debe realizar una exploración para descartar posibles condiciones que deban ser atendidas antes de llevar a cabo la rinoplastia.
Dr. Sergio Iván Díaz Rodríguez – Especialista en rinoplastia en Mérida
Posgrado
- Especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Universidad de Guadalajara.
- Fellowship en Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial, Oregon Health and Science University, Portland, Oregon.
Experiencia Profesional
- Médico Adscrito de Otorrinolaringología del Hospital O’horan, Secretaría de Salud.
- Maestro de Otorrinolaringología en el pregrado de la Universidad Anáhuac Mayab.
- Médico del staff del Centro Médico de las Américas.
Certificaciones
Asociaciones
- Colegio de Otorrinolaringología y CCC del Estado de Yucatán.
- Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Entrenamientos
- Cirugía Endoscópica Nasal.
- Rinoplastia y Cirugía Facial.
Logros
- Mención honorífica y reconocimiento por el mejor promedio de su generación en la carrera de Médico Cirujano, tuvo mención honorífica por haber obtenido un promedio de 9.5 o más en la residencia de Otorrinolaringología
- Jefe de residentes en el 4to año de su residencia.
- Primer lugar con el mejor promedio en todos los años de la carrera de Medicina General en la Universidad Anáhuac Mayab.
- Mención honorífica en el examen profesional de la carrera de Medicina General.




Así califican al Dr. Sergio Iván Díaz Rodríguez
¿Quieres saber lo que otros pacientes opinan del Dr. Sergio Iván Díaz Rodríguez por sus consultas en Doctoralia? En la caja que aparece abajo podrás encontrar un enlace hacia las opiniones que sus pacientes han dejado directamente en la plataforma de doctoralia después de visitar su consultorio.
Nominado a los Doctoralia Awards 2020 – Rinoplastia en Mérida
Los Doctoralia Awards son un reconocimiento al trabajo de los profesionales de la salud mejor valorados de distintas especialidades de México. Además de contar con unas valoraciones excelentes por parte de sus pacientes, los ganadores cuentan también con el apoyo de sus compañeros de profesión y el reconocimiento por parte de Doctoralia con base a la calidad de sus respuestas en “Pregunta al Experto”.
Ubicación – Clínicas de rinoplastia en Mérida
Faro del Mayab
Dirección: Calle 24 esquina con 7 Santa Gertrudis Copó, 97115 Mérida, Yuc.
Centro Médico de las Américas
Dirección: Calle 54 362-364, Centro Mérida, Yucatán, C.P. 97000
Nuestras instalaciones – Rinoplastia en Mérida
Especialista en rinoplastia en Mérida
Preguntas frecuentes
¿En qué se diferencia la rinoplastia de la septorrinoplastia?
La rinoplastia es una cirugía para cambiar la forma de la nariz. Debido a que tanto la respiración como la forma de la nariz están interrelacionadas, a veces se puede realizar una rinoplastia no solo para cambiar la apariencia de la nariz sino también para mejorar la respiración a través de la nariz.
La septorrinoplastia es una cirugía para mejorar la respiración al enderezar la pared dentro de la nariz que divide los conductos nasales del lado derecho e izquierdo (tabique nasal). Cuando el tabique está torcido, puede dificultar la respiración por la nariz. Una septoplastia a menudo se combina con una rinoplastia.
¿Es la rinoplastia una operación simple?
No. La rinoplastia es una operación desafiante. Esto se debe a varios factores. Primero, la nariz es una forma complicada en 3D que se encuentra enmedio de la cara. Los cambios realizados durante la rinoplastia son a menudo muy pequeños. Pero estos cambios pueden marcar una gran diferencia en la apariencia y el funcionamiento de la nariz. Debido a que estos cambios son pequeños, también lo es el margen de error.
La hinchazón y la colocación de anestésico local en la piel distorsionan la nariz durante la cirugía, ocultando muchos de los cambios sutiles realizados. La rinoplastia tampoco tiene un plan estándar ni un orden de pasos establecido. Los médicos adaptan cada operación a las necesidades del paciente.
¿Tendré que quedarme en el hospital?
Casi todas las personas que se someten a una rinoplastia pueden salir del hospital de manera segura el mismo día después de la cirugía. En casos aislados, puede permanecer en el hospital por una noche si tiene dificultades con las náuseas o tiene otros problemas de salud que deban controlarse.
¿Cuánto dura el período de recuperación?
Planifique tomarse una semana libre del trabajo, la escuela u otras obligaciones. Se sentirá progresivamente mejor cada día durante la primera semana. Una semana después de la cirugía, las personas generalmente sienten que son ellas mismas nuevamente.
Después de la cirugía, habrá algo de hinchazón. La inflamación puede tardar muchos meses en resolverse, aunque la mayoría de las personas dejan de notarla después de un par de meses. Por lo general, las personas vuelven a realizar la mayoría de las actividades después de una semana y reanudan todas las actividades después de dos o cuatro semanas.
¿Existen riesgos en una rinoplastia?
Todas las cirugías tienen riesgos. Afortunadamente, los riesgos de una rinoplastia son pequeños y las complicaciones son poco frecuentes. Su médico le hablará en detalle sobre los riesgos y beneficios de la cirugía antes de la operación.
¿Cuánto cuesta una rinoplastia en Mérida?
El precio de una rinoplastia depende de varios factores, incluida la complejidad de la cirugía, así como el entrenamiento y la experiencia del cirujano especialista. Por lo que el costo de rinoplastia puede variar de paciente a paciente.
¿Puedo ver cómo se vería mi nariz después de la cirugía?
Si. Antes de su consulta, su médico tomará fotografías estandarizadas de múltiples vistas de su cara. Estas fotos se podrán manipular para darle una idea de cómo lucirá su nariz después de la cirugía.
¿Es doloroso el procedimiento?
Para la mayoría de las personas no lo es. Un día después de la cirugía, gran parte de los pacientes que se someten a este procedimiento califican su dolor entre 0 y 4 en una escala de 10.
Especialista en rinoplastia en Mérida



¿Buscas a un especialista en rinoplastia en Mérida?
Si te preguntas cuál es el precio de una rinoplastia en Mérida Yucatán, puedes comunicarte al siguiente teléfono, o bien, también podrás programar una consulta de evaluación con el Dr. Sergio Iván Díaz.